jueves, 17 de diciembre de 2020

El fútbol

  1. Introducción

El fútbol (del inglés football), también conocido como balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro árbitros, que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.

La Selección Española, conocida popularmente como «La Roja», término acuñado por el exseleccionador nacional Luis Aragonés, logró ser campeona del mundo en el año 2010 en Sudáfrica.

2. Historia

La forma más antigua del juego, de la que se tenga ciencia cierta, es un manual de ejercicios militares que remonta a la China de la dinastía de Han, en los siglos II y III AC.

Posteriormente encontramos juegos como el "Epislcyros" griego, del cual se sabe relativamente poco, y el "Harpastum" romano.

Los romanos tenían un balón más chico y, en el mismo, dos equipos jugaban en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido por una línea media. El objetivo era enviar el balón al  campo del oponente, para lo cual se lo pasaban entre ellos, apelando a la astucia para lograrlo. Este deporte fue muy popular entre los años 700 y 800, y si bien los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña, el uso del pie era tan infrecuente que su influencia en el fútbol es relativa.

                                                     Mujeres jugando al harpastum

La historia moderna del fútbol comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos

del rugby y del football, fundándose la asociación más antigua del mundo: la "Football Association"

(Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.

3. Reglamento

El terreno de juego debe ser de césped natural o artificial, aunque esta opción puede depender del reglamento de la competición. El terreno deberá ser rectangular, siendo su largo entre 90 y 120m (100 y 110m para partidos internacionales), y su ancho entre 45 y 90m (64 y 75m para partidos internacionales).

La portería debe medir 7,32m de largo por 2,44m de alto y debe ser de color blanco.

El balón deberá ser de cuero u otro material adecuado y su circunferencia será de entre 68 y 70 cm, y su masa de entre 410 y 450g.

Cada uno de los dos equipos que disputan un partido podrá tener un máximo de 11 jugadores dentro del terreno, de los cuales uno jugará como guardameta, y no menos de 7 por equipo. En competiciones oficiales cada equipo podrá hacer hasta 3 cambios en un mismo partido (5 en  La Liga y Champions Leage), y se podrán tener en el banco de 3 a 7 suplentes.

Por cuestiones de seguridad, los jugadores no podrán llevar elementos que puedan resultar peligrosos como por ejemplo collares, anillos o pendientes.

El juego. Cada partido se juega en dos periodos de 45 minutos, y el objetivo de este deporte es encajar el balón en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador.

Faltas e incorrecciones.

El árbitro concederá un tiro libre o un penalti (si la infracción es dentro del área) al equipo rival del jugador que cometa una de las siguientes infracciones, que el árbitro considere imprudentes, temerarias o con el uso de una fuerza excesiva:

• Dar o intentar dar una patada a un adversario.

• Poner o intentar hacer una zancadilla a un adversario.

• Saltar sobre un adversario.

• Cargar contra un adversario.

• Golpear o intentar golpear a un adversario.

• Empujar a un adversario.

También se sancionarán con tiro libre o penalti directo las siguientes acciones:

• Sujetar a un adversario.

• Escupir a un adversario.

• Tocar el balón deliberadamente con las manos, considerando la misma desde el hombro inclusive hasta el final de la extremidad (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área de castigo).

Además se señalará un tiro libre indirecto para el rival si un jugador comete a juicio del árbitro alguna de las siguientes infracciones:

• Juega de forma peligrosa.

• Obstaculiza el avance de un adversario.

• Impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos.

• Comete cualquier otra infracción que no haya sido anteriormente y por la cual el juego deba ser interrumpido para amonestarle o expulsarle.

También se marcará un tiro libre indirecto a favor del rival si el guardameta comete una de las siguientes infracciones:

• Tardar más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos.

• Vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado.

• Toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie.

• Toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero.

El fuera de juego.

Un jugador está en posición de fuera de juego si, cuando un compañero le da un pase, se encuentra:

- más cerca de la línea de meta contraria que el balón

- más cerca de la línea de meta contraria que el penúltimo adversario

Estas reglas no se aplicarán si el jugador está en su propia mitad del campo o si el pase recibido proviene de un saque de meta o de banda.

Estar en posición de fuera de juego no es suficiente para cometer la infracción. Aparte de esto, el jugador en posición de fuera de juego deberá estar interfiriendo en el juego, interfiriendo con un adversario o ganando ventaja de dicha situación para que el árbitro cobre la infracción.

                                                        Ejemplo de fuera de juego.

Otras reglas son el saque de banda, saque de esquina, penalti, etc.

4. Técnica

Las ejecuciones técnicas del fútbol son los movimientos más adecuados para conseguir la mayor eficacia; es decir, los gestos y movimientos que son más eficaces con el mínimo gasto de energía.

4.1. Así, los gestos técnicos más comunes con balón son:

Golpeos:

- Pase: golpeo que permite la colaboración entre jugadores del mismo equipo, imprescindible para conseguir objetivos tácticos de ataque. El tipo de pase a realizar, dependerá de la situación de juego y de la orientación, exactitud y velocidad que queramos darle a la pelota. Las partes del cuerpo más utilizadas en esta ejecución técnica son los pies (interior, exterior, empeine, tacón, suela), la cabeza y el pecho.

- Remate: golpeo cuyo objetivo es introducir el balón en la portería y, así, conseguir gol. Al igual que el pase, dependerá de la situación de juego y de la orientación, exactitud, etc.

Controles: denominamos control del balón a la ejecución técnica de dominio del balón proveniente

de un compañero (pase) o de un rival (interceptación). Dentro de los controles tenemos la parada (cuando paramos el balón completamente), semi-parada, amortiguamiento y el control orientado (Control y orientación del balón al mismo tiempo mediante un único contacto dándole da mayor viveza al juego).

Conducciones: elemento técnico que usamos para llevar el balón controlado en un espacio de juego. Existen diferentes tipos de conducción en función del objetivo que pretendamos (de velocidad o de seguridad para proteger el balón).

Regates: gesto técnico que empleamos cuando llevamos el balón controlado para superar a un rival directo sin perder la posesión del mismo. Hay muchos tipos de regate (interior-interior, interior-exterior, fintas, bicicleta, etc.).

Por otro lado, existen otros gestos técnicos sin posesión del balón, como pueden ser fintas de desmarque, proteger el balón, etc.

4.2.Los gestos técnicos defensivos son:

Entradas: acción técnica que busca recuperar la posesión del balón o cortar el ataque del rival interceptando el mismo. Las entradas pueden ser frontales o laterales (cuando en la entrada lateral, el defensor se lanza al suelo, se denomina “tackle”).

                                                       Ejemplo de tackle

Interceptaciones: en este bloque entrarían los despejes, desvíos, prolongación, etc).

Cargas: el jugador busca el contacto físico con las partes del cuerpo que permite el reglamento (hombro con hombro), en la lucha por conseguir la posesión del balón.

Por último, comentar que, el portero tiene sus propios gestos técnicos, tanto en ataque (saque, pase,etc.) como en defensa (desplazamientos, despejes, recepciones del balón, etc.), pero esto lo veremos en otros cursos.

5. Táctica

“Se entiende por táctica al comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario, así como sobre las condiciones exteriores, en un encuentro deportivo individual o en equipo” (Weineck, 1988).

Sistemas más habituales

Sistema 1-4-3-3 

Con 1 portero, 4 defensas, 3 centrocampistas y 3 delanteros (uno en el centro y dos en las bandas).



Sistema 1-3-4-3

Tiene su origen en el sistema 1-4-3-3 y consiste en adelantar a uno de los defensores con el objetivo de dominar el centro del campo y no perder efectivos en ataque.



Sistema 1-4-4-2

Surge al retrasar un delantero del sistema 1-4-3-3 hacia la zona de centro del campo, con el objetivo de repartir mejor los espacios y los esfuerzos.



Sistema 1-4-2-3-1

En este sistema tenemos 1 portero, 4 defensas, 2 medio-centros, 3 medios ofensivos y 1 delantero. Es muy utilizado en el fútbol español y su aplicación variará mucho en función del nivel físico de los jugadores.


Aquí podéis ver el partido de la final del campeonato del mundo de fútbol de 2010.