1. ¿Qué es el pádel-tenis?
El pádel-tenis es un deporte de cooperación-oposición inventado en nuestro centro, y caracterizado por la presencia de jugadores-compañeros que colaboran para conseguir un resultado común.
2. Superficie de juego
El área de juego es un rectángulo de 9 m de ancho por 18 m de largo (medidas del terreno de voleibol).
La red mide 10 mts x 0,88 de altura en su centro.
3. La pala
La pala se compone de tres partes: Cabeza, corazón y puño.
4. Puntuación
Similar al tenis: 15, 30, 40 juego, a 40 iguales, el tanto siguiente se denominará ventaja a favor del ganador y si el mismo vuelve a ganar el punto siguiente se adjudica el juego. En caso de perderlo se volvería a iguales y así sucesivamente hasta que uno de los dos haya ganado por dos puntos consecutivos.
La pareja que gane 6 juegos, siempre con un mínimo de 2 de ventaja, se anotara el set. En caso de empate a 5 juegos se jugaran dos más hasta ganar por 7-5, pero si se produce empate a 6 juegos se aplicará el “tie-break” o desemptate.
Los partidos se jugarán al mejor de tres sets. (una pareja necesita ganar dos sets para hacerse con el partido).
Los sets se empiezan sacando desde el lado derecho de su pista. Si la bola no entra en el lugar correspondiente al saque o queda en la red, será “media” y el jugador tendrá una segunda oportunidad para sacar correctamente.
El “tie-break” lo ganará el primero que llegue a 7 puntos, siempre y cuando lo haga con dos de ventaja, si es necesario el desempate continuará hasta que se consiga dicho margen.
Orden de saque en el desempate: Se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido del set y lo hará desde el lado derecho de su pista jugándose un solo punto. A continuación, y respetando el orden de saque se jugarán dos puntos sacando desde el lado izquierdo y así sucesivamente.
5. Aspectos técnicos
Empuñadura. Existen mucha variedad de empuñaduras pero en la iniciación utilizaremos la continental, también llamada “de martillo” al coger la pala como si fuéramos a clavar un clavo con el canto de la raqueta.
Posición
básica de espera.
Para
poder iniciar rápido los primeros movimientos las piernas
semiflexionadas y con una separación similar a la medida del ancho
de los hombros, éstos volcados un poco hacia delante y con los
brazos algo flexionados sosteniendo la pala a la altura del pecho.
Golpe de derecha
Armado: Giro de hombros para llevar el hombro derecho hacia detrás y (quedar el cuerpo perpendicular a la red), que nos ayudara a cargar el peso en la pierna derecha retrasada, quedando la pierna izquierda adelantada.
Punto de impacto: Se realizara sobre la cadera izquierda, adelantando la cadera y el hombro derecho hacia delante en el momento del impacto- El brazo libre señalara la trayectoria de la pelota.
Terminación: Se acompañará la trayectoria de la bola hasta que la mano con la raqueta esté a la altura de nuestro pecho.
Golpe de revés
Armado: Girar los hombros hasta que la cara de la pala quede enfrentada a la trayectoria de la bola. Se adelantara la pierna derecha quedando retrasada la pierna izquierda. El movimiento de la pala será de arriba abajo.
Punto de impacto: Sobre el plano de la punta de nuestro pie derecho. Quedando en ese mismo instante el brazo libre extendido hacia detrás para mantener una buena posición del cuerpo.
Terminación: Seguir con la pala la trayectoria de bola hasta que la pala este a la altura de nuestro pecho y hombro derecho
El saque
El que lo ejecute (el servidor) deberá estar en el momento de inicio del servicio con ambos pies detrás de la línea de saque.
El servidor botará la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro del recuadro de saque en que se encuentre (se sacará hacia el recuadro de la pista contraria que se encuentra en diagonal).
En el momento de golpear la pelota en el saque, esta deberá estar a la altura o por debajo de la cintura, y el jugador debe tener al menos un pie en contacto con el suelo.
6. Aspectos tácticos
La capacidad de anticiparse al juego del rival y a la bola es clave en el juego del pádel-tenis y de cualquier deporte de raqueta. Va a ser fundamental anticiparse a las trayectorias de la bola para poder jugar la bola sin forzar los golpes al límite.
La ubicación en el terreno de juego es fundamental, dependiendo de si estamos atacando o defendiendo. Cuando estamos atacando entraremos más en la pista con el objetivo de rematar o volear por encima de la cabeza.
Los movimientos en pareja tanto en ataque como en defensa, para cubrir los espacios que deja libre nuestro compañero/a.

No hay comentarios:
Publicar un comentario