viernes, 27 de marzo de 2015

Anatomía y Fisiología humana

La Anatomía y la Fisiología son dos ramas de la Biología que estudian la morfología (forma) y las funciones de los seres vivos, respectivamente.
Nosotros, en la asignatura de Educación Física, nos centraremos en el estudio del ser humano. 


Anatomía Humana
En este apartado nos vamos a centrar en el aparato locomotor que está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
  1. Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
  2. Sistema muscular: Formado por los músculos, los cuales se unen a los huesos y, por lo tanto, al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
    1. Sistema óseo
El hueso es un órgano firme, duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados.
Funciones de los huesos:
  - Sostén de la masa muscular.
  - Protegen órganos vitales (pulmones, vejiga urinaria, etc.).
  - En él se realiza la formación de la sangre (hematopoyesis).

La articulación es el medio de contacto que hace a la unión entre dos huesos próximos.
Las funciones más importantes de las articulaciones son las de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.
Tipos de huesos
Los huesos se pueden clasificar atendiendo a su forma en: 
- Huesos largos: son más largos que anchos. Actúan como palancas en el movimiento. 
- Huesos cortos: son más o menos cúbicos. Ocupan lugares pequeños y su función es transmitir la fuerza. 
- Huesos planos: actúan como protectores de órganos o para la inserción muscular.

Para saber más sobre el sistema esquelético pinchar en el vídeo.


2. El sistema muscular
El músculo es el órgano compuesto por tejido orgánico que se contrae y expande, siendo el responsable del movimiento.
Tipos de músculos:
 - Músculo estriado: son los músculos esqueléticos (bíceps, gemelos, trapecio, etc.). Para conocer la estructura interna del músculo y su funcionamiento pincha en el vídeo de funcionamiento del músculo.

- Músculo liso: es controlado de manera involuntaria (paredes del tracto digestivo, urinario, etc.).
- Músculo cardíaco: de naturaleza estriada modificada y de control involuntario (corazón).
Los músculos están formados por el vientre muscular y los tendones, que tienen la función de hacer de nexo entre el músculo y el hueso.
Aquí podéis encontrar algunos de los músculos más importantes, pero recordad que en el cuerpo humano existen más de 600 músculos.



 
Fisiología Humana
La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos).
  • Sistema respiratorio. La sangre capta el oxígeno en los alvéolos y es transportado en ella a las células que lo requieren.
  • Sistema gastrointestinal. Es el sistema que absorbe los distintos elementos nutritivos como carbohidratos, ácidos grasos, aminoácidos que serán portados hacia el líquido extracelular.
  • Sistema renal y genitourinario. Para eliminar las sustancias que el cuerpo ya no necesita.
  • Sistema nervioso. Que con sus dos partes: la sensitiva y motora, permiten al ser vivo de percibir el entorno que le rodea por medio de sensaciones y al mismo tiempo poder moverse a través de ese medio.
  • Sistema hormonal. Que con las glándulas que secretan sustancias llamadas hormonas, permiten regular las funciones vitales del cuerpo
  • Sistema reproductivo. Aunque no se considera una función homeostática, permite mantener una situación estática generando seres vivos que ocuparán el lugar de los que van desapareciendo. Esto ilustra el hecho de que, en última instancia, todas las estructuras del cuerpo están organizadas de una manera que ayuden a mantener la continuidad de la vida.
  • Sistema cardiovascular. Consta de una bomba (corazón) que bombea la sangre que recibe hacia los pulmones para ser oxigenada y hacia el resto de tejidos del organismo y de un sistema de conducción que conduce la sangre hacia los pulmones y hacia la circulación sistémica.
Nosotros nos ocuparemos de estudiar los sistemas respiratorio y cardiovascular.
3. Sistema cardiovascular
El corazón, situado en medio del tórax, es un órgano muscular formado por dos cavidades superiores, llamadas aurículas, y dos cavidades inferiores, llamadas ventrículos. La aurícula recibe la sangre y la envía al ventrículo, el cual se encarga de expulsarla.
El corazón es un órgano muscular hueco que actúa en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación (circulación pulmonar), y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo (circulación sistémica).

Para que la corriente sanguínea siga la dirección adecuada (desde las aurículas a los ventrículos y desde estos a las arterias), existen una serie de válvulas que se abren cuando han de permitir el paso de sangre y se cierran después, para evitar que refluya de nuevo en su interior.
Con cada latido, al tiempo que las cavidades del corazón se relajan, se llenan de sangre (período llamado diástole) y cuando se contraen, la expulsan (período llamado sístole). Las dos aurículas se relajan y se contraen juntas, al igual que los ventrículos.


 4. Sistema Respiratorio
La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa.

El hombre utiliza la respiración pulmonar, cuyo aparato respiratorio consta de:
  • Sistema de conducción: fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.
  • Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario